EILEEN TRUAX (AUTORA)


EileenWP2

Me llamo Eileen Truax; soy periodista, cronista y migrante. Hago preguntas y cuento historias.

Nací en la hermosa ciudad de México en 1970. A los tres años empecé a leer, después a escribir, y llevo toda la vida atrapada en ello.

Estudié la carrera de Comunicación Social y la maestría en Comunicación y Política en la UAM-Xochimilco. Fui periodista en México durante casi 10 años cubriendo temas políticos y movimientos sociales.

En 2004 me mudé a Los Ángeles, la segunda ciudad con el mayor número de mexicanos en el mundo. Durante seis años fui reportera para el diario La Opinión, el periódico en español con mayor influencia en Estados Unidos, y en 2010 me nombraron jefa de información online de Impremedia, la cadena a la cual pertenecen La Opinión y otras publicaciones también en español. Desde 2012 soy periodista freelance, y ese mismo año fui electa directora de medios en español de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Los Ángeles (NAHJ-LA).

En Estados Unidos me he dedicado a la cobertura de comunidades de mexicanos en el exterior, asuntos relacionados con inmigración, y durante el 2008 a la cobertura de la elección presidencial y el rol de la comunidad hispana en este proceso. Actualmente soy colaboradora de la revista Gatopardo y de otras publicaciones en español, como la revista Obras, de Grupo Expansión, y el suplemento Enfoque del diario mexicano Reforma. En Estados Unidos publico todos los miércoles la columna Si Muero Lejos de Ti, sobre temas mexicanos, en Huffington Post Voces. Al mismo tiempo, desde hace diez años soy parte de un equipo que realiza documentales bajo el nombre de Malaespina Producciones.

Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano, es mi primer libro individual. Antes de él participé como coautora en los libros 72 Migrantes y en Tú y yo coincidimos en la noche terrible.

En mis años viviendo en Estados Unidos he ido descubriendo al México del norte que lleva a su patria en el alma; a los migrantes centroamericanos, sudamericanos, que salen adelante en una tierra extraña y en otro idioma; a quienes mueven los engranes de la potencia mundial, pero que al mismo tiempo, con enorme generosidad, sostienen a quienes se quedaron atrás, en la tierra que los vio partir. En este entorno, es un orgullo hacer periodismo en español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s